INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN
ROQUE
Área: tecnología
Grado: quinto
Objeto de enseñanza:
EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR
VIDEO: La historia y la evolución de los
ordenadores
La historia de la computadora tiene largos
antecedentes, que se remontan a las primeras reglas de cálculo y a
las primeras máquinas diseñadas para facilitarle al ser humano la tarea de la
aritmética. El ábaco, por ejemplo, fue un importante adelanto en la materia,
creado alrededor de 4.000 a. C.
También hubo inventos muy posteriores,
como la máquina de Blaise Pascal, conocida como Máquina de Pascal o
Pascalina, creada en 1642. Consistía en una serie de engranajes que
permitían realizar operaciones aritméticas. Esta máquina fue mejorada por
Gottfried Leibinitz en 1671 y se dio inicio a la historia de las
calculadoras.
Los intentos del ser humano por automatizar
continuaron desde entonces: Joseph Marie Jacquard inventó en 1802 un sistema de
tarjetas perforadas para intentar automatizar sus telares, y en 1822 el inglés
Charles Babbage empleó dichas tarjetas para crear una máquina de cálculo
diferencial.
Solamente doce años después (1834), logró innovar
su máquina y obtener una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones
aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50
dígitos). Por este motivo, a Babbage se le considera el padre de la
computación, ya que esta máquina representa un salto hacia el mundo de la
informática como lo conocemos.
GENERACIÓNES DE LOS COMPUTADORES
PRIMERA GENERACIÓN: 1946-1955
La tecnología de esta generación se basaba en
grandes y pesadas válvulas de vacío; las cuales se sobre calentaban, y
había que cambiarlas con frecuencias.
El ingreso y salida de los datos se realizaba
mediante tarjetas o cintas perforadas, por lo que el procesamiento de la
información era lento y secuencial.
Como exponente de esta generación está la
computadora llamada ENIAC que era un monstruo de máquina que ocupaba toda una
habitación grande y pesaba 30 toneladas. Incluía 18,000 bulbos o tubos al vacío
y utilizaba 200 KW de potencia. Se dice que la luz bajaba en toda Filadelfia
cuando se encendía la computadora. Fue la primera computadora de uso general ya
que podía programarse por medio de un complicado procedimiento de reconexión de
cables y accionamiento de interruptores.
SEGUNDA GENERACIÓN:
1956-1964
En esta generación las computadoras utilizaban
transistores que eran mucho más pequeños y confiables que las válvulas de
vacío.
El tamaño de las computadoras se redujo
considerablemente. Los datos comenzaron en cilindros y cintas magnéticas.
También aparece un nuevo periférico de salida, la impresora y se
desarrollan los primeros lenguajes de alto nivel: Fortran, Cofol. Además
se empezaron a usar con fines comerciales.
TERCERA GENERACIÓN: 1965-1970
Esta generación se caracteriza por la utilización
de chips de circuitos integrados. Un chip permite agrupar miles de transistores
en una oblea de silicio apenas más grande que un transistor.
De ese modo, la velocidad de procesamiento se
incrementó sustancialmente, asimismo, se mejoran los sistemas de almacenamiento
existentes y se desarrollaron nuevos lenguajes de programación: Pascal; Basic;
logo. Las computadoras se comenzaron a utilizar con fines
múltiples.
CUARTA GENERACIÓN: 1971- 2000
Durante esta generación se optimizaron los
sistemas de producción de chips logrando circuitos integrados de alta escala de
integración (LSI) y muy alta escala de integración (VLSI), denominados
Procesadores o Microprocesadores.
Surgieron las PC. Y las hogareñas, con lo cual su
uso se popularizó. Internet que existía de la generación anterior, se volvió
también accesible a los hogares, y todo el mundo comenzó a estar conectado con
un precio bajo.
QUINTA GENERACIÓN: 2000 – Hasta hoy
Involucra computadoras de última generación que
tienen como característica, el uso de la inteligencia artificial (Al,
Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen varios
microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes.
También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán
adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de
aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial.
ACTIVIDAD
1. Dibuja un computador con todas sus partes, luego
describe la función de 5 de ellas.
2.
Leer atentamente la información sobre la
Historia y
evolución del computador y realiza un mapa
conceptual
3. Analice
el video
y Responde la siguiente pregunta: A partir del video
“historia de las computadoras” mencione, a su juicio, cual es la generación más
relevante en la historia del computador y por qué?
4.
Consulta quien fue Blaise Pascal: escribe su biografía y dibuja el elemento que invento.
5. Elabora
un paralelo de las ventajas de cada elemento tecnológico de acuerdo a la importancia de su época
entre el Abaco y el computador.
profe hay que escribir todo eso
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrartr54r6r4thuj g
ResponderBorrar