TECNOLOGÍA 5º



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE
 
Área: tecnología
Grado: quinto
Objeto de enseñanza:
EVOLUCIÓN DEL  COMPUTADOR








VIDEO: La historia y la evolución de los ordenadores


 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL  COMPUTADOR
La historia de la computadora tiene largos antecedentes, que se remontan a las primeras reglas de cálculo y a las primeras máquinas diseñadas para facilitarle al ser humano la tarea de la aritmética. El ábaco, por ejemplo, fue un importante adelanto en la materia, creado alrededor de 4.000 a. C.
También hubo inventos muy posteriores, como la máquina de Blaise Pascal, conocida como Máquina de Pascal o Pascalina, creada en 1642. Consistía en una serie de engranajes que permitían realizar operaciones aritméticas. Esta máquina fue mejorada por Gottfried Leibinitz en 1671 y se dio inicio a la historia de las calculadoras.
Los intentos del ser humano por automatizar continuaron desde entonces: Joseph Marie Jacquard inventó en 1802 un sistema de tarjetas perforadas para intentar automatizar sus telares, y en 1822 el inglés Charles Babbage empleó dichas tarjetas para crear una máquina de cálculo diferencial.
Solamente doce años después (1834), logró innovar su máquina y obtener una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50 dígitos). Por este motivo, a Babbage se le considera el padre de la computación, ya que esta máquina representa un salto hacia el mundo de la informática  como lo conocemos.
GENERACIÓNES DE LOS COMPUTADORES
PRIMERA GENERACIÓN: 1946-1955
La tecnología de esta generación se basaba en grandes y pesadas  válvulas de vacío; las cuales se sobre calentaban, y había que cambiarlas con frecuencias.
El ingreso y salida de los datos se realizaba mediante tarjetas o cintas perforadas, por lo que el procesamiento de la información era lento y secuencial. 
Como exponente de esta generación está la computadora llamada ENIAC que era un monstruo de máquina que ocupaba toda una habitación grande y pesaba 30 toneladas. Incluía 18,000 bulbos o tubos al vacío y utilizaba 200 KW de potencia. Se dice que la luz bajaba en toda Filadelfia cuando se encendía la computadora. Fue la primera computadora de uso general ya que podía programarse por medio de un complicado procedimiento de reconexión de cables y accionamiento de interruptores.

SEGUNDA GENERACIÓN: 1956-1964
En esta generación las computadoras utilizaban transistores que eran mucho más pequeños y confiables que las válvulas de vacío.
El tamaño de las computadoras se redujo considerablemente. Los datos comenzaron en cilindros y cintas magnéticas. También aparece un nuevo periférico de salida, la impresora y se desarrollan  los primeros lenguajes de alto nivel: Fortran, Cofol. Además se empezaron a usar con fines comerciales. 
TERCERA GENERACIÓN: 1965-1970
Esta generación se caracteriza por la utilización de chips de circuitos integrados. Un chip permite agrupar miles de transistores en una oblea de silicio apenas más grande que un transistor.
De ese modo, la velocidad de procesamiento se incrementó sustancialmente, asimismo, se mejoran los sistemas de almacenamiento existentes y se desarrollaron nuevos lenguajes de programación: Pascal; Basic; logo. Las computadoras se comenzaron a utilizar con fines múltiples.    
CUARTA GENERACIÓN: 1971- 2000
Durante esta generación se optimizaron los sistemas de producción de chips logrando circuitos integrados de alta escala de integración (LSI) y muy alta escala de integración (VLSI), denominados Procesadores o Microprocesadores.
Surgieron las PC. Y las hogareñas, con lo cual su uso se popularizó. Internet que existía de la generación anterior, se volvió también accesible a los hogares, y todo el mundo comenzó a estar conectado con un precio bajo.
QUINTA GENERACIÓN: 2000 – Hasta hoy
Involucra computadoras de última generación que tienen como característica, el uso de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen varios microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial.
ACTIVIDAD
 1. Dibuja un computador con todas sus partes, luego describe la función de 5  de ellas.
2. Leer atentamente la información sobre la    Historia y evolución del  computador y realiza  un mapa conceptual
3. Analice el  video  y  Responde  la siguiente pregunta: A partir del video “historia de las computadoras” mencione, a su juicio, cual es la generación más relevante en la historia del computador y por qué?
4. Consulta quien fue Blaise Pascal: escribe su biografía y dibuja  el elemento que invento.
5. Elabora un paralelo de las ventajas de cada elemento tecnológico  de acuerdo a la importancia  de su época  entre el Abaco  y el computador. 




5 comentarios:

BIENVENIDOS!!! QUERIDOS ESTUDIANTES

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES  Recuerda todo depende de TI, de tu esfuerzo, disposición, voluntad y compromiso... A  continuaci...