INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE
Grado: cuarto
Objeto de enseñanza:
CAPACIDADES
FÍSICAS
Podemos
definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la
condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una
determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico
mediante su entrenamiento”– Álvarez del Villar.
Son
condicionales por varias razones:
a)
Se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico
b)
Condicionan el rendimiento deportivo
Estas
capacidades se dicen que son básicas porque son las componentes de las demás
cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las
cualidades más complejas.
CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS.
• Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos
energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza,
velocidad, resistencia y flexibilidad.
• Capacidades intermedias: flexibilidad, reacción motriz simple,..
• Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos
de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación,
reacción, etc.
ACTIVIDAD
1.
Defino con mis propias palabras
a) ¿Qué
son las capacidades físicas básicas?
b) ¿Cómo
se clasifican?
c) ¿Por
qué es importante hacer ejercicio?
d) ¿Fuera
de hacer ejercicio qué otros aspectos son importantes para adquirir una buena
salud?
2.
Mediante
un dibujo representa tu deporte favorito.
3. ACTIVIDAD: Los gallos. Se organizan dos equipos en fila, se enumeran.
Al sonido del silbato el primero de cada
equipo sale al centro, agachado debe derribar al contrario y así sucesivamente.
Reglas: El que toque
el suelo pierde.
4. ACTIVIDAD: Relevos arriba y abajo.
Desarrollo: Se
formarán hileras de niños/as de pie. Separados aproximadamente un metro y con
piernas abiertas. El primero de cada equipo tendrá una pelota. A una señal del
profesor/a pasará el balón por encima de la cabeza al de atrás, y éste a su vez
pasará al siguiente entre las piernas. Así sucesivamente. Cuando la pelota
llegue al último, éste corre para ponerse el primero, repitiendo todo el
proceso.
SEMANA DEL 10 DE AGOSTO
A continuación encontrarás el link de la guía de Educación Física del grado cuarto.
GUÍA DE APRENDIZAJE N°5
A continuación encontrarás el link de la guía de Educación Física del grado cuarto.
FELICITACIONES .ME COMPARTIERON EL LINK TIENES MUCHA CREATIVIDAD PARA CREARACTIVIDADES QUE FORTALECEN LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
ResponderBorrarDIOS TE BENDIGA