EDUCACIÓN FÍSICA 4º




INSTITUCIÓN  EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE


Área: educación física

Grado: cuarto
Objeto de enseñanza:
CAPACIDADES FÍSICAS

                                                                             

Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”– Álvarez del Villar.
Son condicionales por varias razones:
a) Se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico
b) Condicionan el rendimiento deportivo
Estas capacidades se dicen que son básicas porque son las componentes de las demás cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las cualidades más  complejas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS.
Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Capacidades intermedias: flexibilidad, reacción motriz simple,..
Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, reacción, etc.

ACTIVIDAD
1. Defino con mis propias palabras
a) ¿Qué son las capacidades físicas  básicas?
b) ¿Cómo se clasifican?
c) ¿Por qué es importante hacer ejercicio?
d) ¿Fuera de hacer ejercicio qué otros aspectos son importantes para adquirir  una buena  salud?
2. Mediante un dibujo  representa  tu deporte favorito.


3. ACTIVIDAD: Los gallos. Se organizan  dos equipos en fila, se enumeran.
 Al sonido del silbato el primero de cada equipo sale al centro, agachado debe derribar al contrario y así sucesivamente.
Reglas: El que toque el suelo pierde.

4. ACTIVIDAD: Relevos arriba y abajo.
Desarrollo: Se formarán hileras de niños/as de pie. Separados aproximadamente un metro y con piernas abiertas. El primero de cada equipo tendrá una pelota. A una señal del profesor/a pasará el balón por encima de la cabeza al de atrás, y éste a su vez pasará al siguiente entre las piernas. Así sucesivamente. Cuando la pelota llegue al último, éste corre para ponerse el primero, repitiendo todo el proceso.



SEMANA DEL 10 DE  AGOSTO

A continuación encontrarás el link de la guía de  Educación Física del grado cuarto.




GUÍA DE APRENDIZAJE N°5

A continuación encontrarás el link de la guía de  Educación Física del grado cuarto.


1 comentario:

  1. FELICITACIONES .ME COMPARTIERON EL LINK TIENES MUCHA CREATIVIDAD PARA CREARACTIVIDADES QUE FORTALECEN LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
    DIOS TE BENDIGA

    ResponderBorrar

BIENVENIDOS!!! QUERIDOS ESTUDIANTES

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES  Recuerda todo depende de TI, de tu esfuerzo, disposición, voluntad y compromiso... A  continuaci...