SOCIALES 5º






i.e. normal superior de san roque

  GUÍA Nº1


Área: sociales
Grado: quinto
Objeto de enseñanza:
 DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


Los  derechos  humanos  surgen para defender la dignidad de las personas. La dignidad es uno de los valores más apreciados que nos permite existir con derecho propio sobre la tierra, con el respeto de los otros y con la posibilidad de vivir la vida de acuerdo con nuestros propios anhelos y valores.
Los derechos humanos son: Inalienables e indivisibles, esto quiere decir que están en nuestra naturaleza humana, no se pueden dar unos derechos y negar otros. Universales, porque protegen a todos los seres humanos de todos los países del mundo. Permanentes, es decir  perdura en el tiempo.

    Cuento: para reflexionar en familia



                                             LA CONEJITA MARCELA

 A  la  orilla de un río había un pueblo de conejos blancos y negros. Los blancos se casaban entre sí, bebían agua en la parte más alta del río, comían la hierba más fresca, andaban erguidos mirando de frente  y pisaban a los conejos negros.
 Los conejos negros bebían en la parte más baja del río, donde el agua estaba más sucia, comían la hierba más dura, siempre miraban hacia abajo y recibían los pisotones con resignación.
Marcela era una conejita negra que nació con un ojo mirando hacia abajo y el otro hacia arriba, por lo que inquietaba tanto a los conejos blancos  como a los negros.
Un día Marcela escapó de su pueblo y se encontró con otro pueblo donde vivían conejos negros y blancos, pero ahí sucedía lo contrario, los conejos blancos eran discriminados por los conejos negros. También en ese pueblo tuvo problemas, hasta que se encontró con un conejo blanco que miraba con un ojo hacia abajo y con el otro hacia arriba. Ambos huyeron juntos, se casaron e hicieron un pueblo donde cada conejo era blanco y negro, miraban para cualquier  parte, no se pisaban, y comían y bebían por igual.
                                         Cuento extraído del libro “Educar en los derechos humanos”.



¿Qué son los derechos humanos? Son atributos de la dignidad humana cuya satisfacción (goce) y respeto podemos exigir de la sociedad y el Estado. EI gran salto del reconocimiento de los derechos humanos es, justamente, el de la exigibilidad del cumplimiento de los mismos en condiciones de Igualdad, justicia y equidad. Los derechos humanos, entre los que se cuentan los derechos civiles y políticos (derecho a la vida, a la protección contra todas las formas de tratos. crueles, Inhumanos y degradantes, derecho a elegir y ser elegido, etc.), los derechos económicos, sociales y culturales (calidad de vida con dignidad, derecho a la alimentación, al trabajo, a la recreación, etc.) y derechos colectivos (medio ambiente sano, Identidad cultural, desarrollo, etc.), son Indivisibles, Interdependientes y universales.


Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

PRINCIPIO 1: LA NO DISCRIMINACIÓN Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos: en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres.
 PRINCIPIO 2: EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
PRINCIPIO 3: EL DERECHO A LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho, por ejemplo, a una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
PRINCIPIO 4: LA PARTICIPACIÓN Los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que puedan hacer siempre lo que quieran, sin hacer caso a los mayores. Las posibilidades de participación deben ir aumentando con la edad para que los niños y jóvenes vayan alcanzando madurez.


VÍDEO: Ingresa al siguiente link y observa  el  vídeo que te ayudara   a comprender  mejor el  tema.
1. Derechos de los niños, niñas y adolescentes

2. Derechos de los Niños - UNICEF



                                                           ACTIVIDAD
1. Define con tus propias palabras  ¿Qué son los derechos?
2. ¿Cuáles son los  principios fundamentales  de los derechos de la infancia?
3. ¿Por qué son importantes los derechos de los niños?
4. Representa por medio de un dibujo los 10 derechos  básicos de los niños y niñas del mundo.
5. Escoge uno de los derechos de la  niñez y  realiza una historieta donde se  visualice su importancia.





GUÍA Nº 2

i.e. normal superior de 
           san roque




SOCIALES  5º

Como estrategia de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes y en aras del mejoramiento continuo, por favor desarrolle el presente taller:




Colombia es un país multicultural y pluriétnico, es mestizo, blanco, negro, mulato, rom e  indígena, por lo que presenta a lo largo y ancho de su territorio una gran diversidad cultural, que constituye en sí misma su riqueza y marca las características de su identidad nacional. Este amplísimo marco cultural, que tiene sus raíces en las culturas precolombinas, es el entorno natural de la cultura colombiana que ha sido determinada tanto por factores sociales, ambientales, climáticos como por la configuración geográfica.





De acuerdo a lo trabajado durante este primer período selecciona la respuesta correcta:


1. Es una comunidad humana que comparte un conjunto de rasgos de tipo sociocultural, al igual que afinidades raciales. Esta  definición corresponde a la palabra
A. Cultura
B. Etnografía
C. Etnia

2. Colombia  país de la diversidad étnica, la conforman los siguientes grupos  o comunidades:
A.  Antioqueños, venezolanos  y  costeños
B.  Afrocolombianos, indígenas ,rom y mestizo
C.  Antioqueños, costeños y  bogotanos

3. La diferencia entre etnia y raza es:
A. Su diferencia radica en que son un hecho  globalizado.
B. Etnia se refiere a una comunidad humana que comparte una serie de rasgos socioculturales, mientras que las razas son un hecho biológico y natural.
C.  Se refiere a una comunidad humana que comparte  únicamente   una serie de eventos culturales.

4. En el ambiente escolar se pueden presentar algunas acciones   negativas como las siguientes:
·         Burlas a los alumnos que tienen características físicas relevantes.
·         Desprecio a los niños que tienen alguna clase de discapacidad.
·         Abusos de los niños mayores a los menores.
·         Burlas a los niños tímidos.

Las anteriores acciones  se catalogan  como una:
A. Charla  pesada
B. Discriminación
C. Burla mínima

5. El sexismo es un tipo de discriminación que afecta a:
A. Las comunidades indígenas
B. Los hombres
C. Las mujeres     

                                       


6. La historieta nos muestra un ejemplo de
A.  Afecto
B.  Amistad
C.  Racismo

 Los Derechos Humanos se fundamentan en el principio de la dignidad humana y se desarrollan mediante el reconocimiento propio y de los otros como personas iguales, con voluntad y autonomía, que construyen un mundo de saberes y valores, participan de la vida en comunidad y son merecedores de un trato digno. Al favorecer el desarrollo personal y colectivo, los Derechos Humanos permiten vivir de manera digna, lo cual supone que las personas pueden exigir al Estado mejores condiciones de vida y el acceso a servicios de salud, al trabajo, el alimento, la educación, la cultura, el vestido, la vivienda o la libertad de circulación, entre otros.

El derecho a la vida es el primero de los Derechos Humanos y es el fundamento del ejercicio de todos los derechos, que demanda el respeto a la vida propia y a la vida ajena. Cualquier acto que afecte la vida como homicidio, lesiones personales, tratos crueles o inhumanos, debe considerarse como un gravísimo atentado. (ver en el anexo la Declaración Universal de los Derechos Humanos) Derechos en la Constitución La Constitución Política de Colombia aclara que es obligación del Estado proteger y garantizar los Derechos Humanos, los cuales tienen como única función la de contribuir al desarrollo integral de la persona. Entre los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia se destacan los Derechos civiles y políticos, los Derechos económicos, sociales y culturales y los Derechos colectivos y del medio ambiente.

7. El anterior texto nos habla de:
A. El Manual de Convivencia
B. Los derechos Humanos
C. Normas de urbanidad

8.  Los derechos humanos se clasifican en generaciones o  en  grupos, según la constitución de  Colombia.
A. Nacionales Departamentales    y  familiares
B. Civiles y políticos,   Económicos, sociales y culturales   y  Colectivos
C. Internacionales,   Universales   y   Permanentes,

9. El objetivo principal de los Derechos Humanos  es:
A.  Mejorar algunas condiciones de vida de los ciudadanos.
B.  Solo ayudar a  las  personas de extractos altos.
C.  Contribuir al desarrollo integral de la persona.


Según la definición de las Naciones Unidas, “la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.”

10. Bajo la anterior premisa podemos entonces afirmar que la cultura de paz son:
A. Todos los comportamientos que manifiestan el respeto a la vida, a la naturaleza y al ser humano en su dignidad.
B. Todos aquellos  actos de  manifestación religiosa, así como el libre desarrollo de su personalidad.
C. Las acciones que deterioran  y atenta sólo  contra los derechos colectivos.


GUÍA Nº3          JUNIO 1 AL 26


Querido estudiante a continuación encontarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues 
DESCARGUE AQUÍ GUÍA Nº3 SOCIALES ,



GUÍA Nº4        JULIO 


Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues 

GUIA Nº4 DE SOCIALES GRADO 5º 


SEMANA DEL 15 DE AGOSTO

Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues 


Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues 


MES OCTUBRE

Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!!! QUERIDOS ESTUDIANTES

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES  Recuerda todo depende de TI, de tu esfuerzo, disposición, voluntad y compromiso... A  continuaci...