i.e. normal superior de san roque
GUÍA Nº1
Área: sociales
Grado: quinto
Objeto de enseñanza:
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los derechos
humanos surgen para defender la
dignidad de las personas. La dignidad es uno de los valores más apreciados que
nos permite existir con derecho propio sobre la tierra, con el respeto de los
otros y con la posibilidad de vivir la vida de acuerdo con nuestros propios
anhelos y valores.
Los derechos humanos son: Inalienables e indivisibles, esto
quiere decir que están en nuestra naturaleza humana, no se pueden dar unos
derechos y negar otros. Universales,
porque protegen a todos los seres humanos de todos los países del mundo. Permanentes, es decir perdura en el tiempo.
LA
CONEJITA MARCELA
A
la orilla de un río había un
pueblo de conejos blancos y negros. Los blancos se casaban entre sí, bebían
agua en la parte más alta del río, comían la hierba más fresca, andaban
erguidos mirando de frente y pisaban a
los conejos negros.
Los conejos negros bebían en la parte más baja
del río, donde el agua estaba más sucia, comían la hierba más dura, siempre
miraban hacia abajo y recibían los pisotones con resignación.
Marcela era una conejita
negra que nació con un ojo mirando hacia abajo y el otro hacia arriba, por lo
que inquietaba tanto a los conejos blancos
como a los negros.
Un día Marcela escapó de su
pueblo y se encontró con otro pueblo donde vivían conejos negros y blancos,
pero ahí sucedía lo contrario, los conejos blancos eran discriminados por los
conejos negros. También en ese pueblo tuvo problemas, hasta que se encontró con
un conejo blanco que miraba con un ojo hacia abajo y con el otro hacia arriba.
Ambos huyeron juntos, se casaron e hicieron un pueblo donde cada conejo era
blanco y negro, miraban para cualquier parte, no se pisaban, y comían y bebían
por igual.
Cuento extraído del libro
“Educar en los derechos humanos”.
¿Qué son los derechos humanos? Son atributos de la dignidad humana cuya
satisfacción (goce) y respeto podemos exigir de la sociedad y el Estado. EI
gran salto del reconocimiento de los derechos humanos es, justamente, el de la exigibilidad
del cumplimiento de los mismos en condiciones de Igualdad, justicia y equidad.
Los derechos humanos, entre los que se cuentan los derechos civiles y políticos
(derecho a la vida, a la protección contra todas las formas de tratos. crueles,
Inhumanos y degradantes, derecho a elegir y ser elegido, etc.), los derechos
económicos, sociales y culturales (calidad de vida con dignidad, derecho a la
alimentación, al trabajo, a la recreación, etc.) y derechos colectivos (medio
ambiente sano, Identidad cultural, desarrollo, etc.), son Indivisibles,
Interdependientes y universales.
Los
derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
PRINCIPIO 1: LA NO DISCRIMINACIÓN Todos los niños y
niñas tienen los mismos derechos: en todo caso, en todo momento y sin
excepciones. No importa su color de piel, su religión, su procedencia o las
ideas de sus padres.
PRINCIPIO 2: EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Cualquier decisión, ley, o política
que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para
los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en
cómo pueden afectar a los niños.
PRINCIPIO 3: EL DERECHO A LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA Y EL
DESARROLLO Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse
y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho, por
ejemplo, a una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la
educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades
culturales y a información sobre sus derechos.
PRINCIPIO 4: LA PARTICIPACIÓN Los menores de edad
tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que
sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que puedan hacer
siempre lo que quieran, sin hacer caso a los mayores. Las posibilidades de
participación deben ir aumentando con la edad para que los niños y jóvenes
vayan alcanzando madurez.
VÍDEO: Ingresa al siguiente link y observa el
vídeo que te ayudara a
comprender mejor el tema.
1. Derechos de los niños,
niñas y adolescentes
2. Derechos de los Niños - UNICEF
ACTIVIDAD
1.
Define con tus propias palabras ¿Qué son
los derechos?
2.
¿Cuáles son los principios
fundamentales de los derechos de la
infancia?
3.
¿Por qué son importantes los derechos de los niños?
4.
Representa por medio de un dibujo los 10 derechos básicos de los niños y niñas del mundo.
5.
Escoge uno de los derechos de la niñez y
realiza una historieta donde se visualice su importancia.
GUÍA Nº 2
san roque
SOCIALES 5º
Como estrategia de apoyo para resolver situaciones
pedagógicas pendientes y en aras del mejoramiento continuo, por favor
desarrolle el presente taller:
Colombia es un país
multicultural y pluriétnico, es mestizo, blanco, negro, mulato, rom e indígena, por lo que presenta a lo largo y
ancho de su territorio una gran diversidad cultural, que constituye en sí misma
su riqueza y marca las características de su identidad nacional. Este amplísimo
marco cultural, que tiene sus raíces en las culturas precolombinas, es el
entorno natural de la cultura colombiana que ha sido determinada tanto por
factores sociales, ambientales, climáticos como por la configuración
geográfica.
De acuerdo a lo trabajado durante este primer
período selecciona la respuesta correcta:
1.
Es
una comunidad humana que comparte un conjunto de rasgos de tipo sociocultural,
al igual que afinidades raciales. Esta
definición corresponde a la palabra
A.
Cultura
B.
Etnografía
C.
Etnia
2.
Colombia
país de la diversidad étnica, la conforman
los siguientes grupos o comunidades:
A. Antioqueños,
venezolanos y costeños
B. Afrocolombianos, indígenas ,rom y mestizo
C. Antioqueños, costeños y bogotanos
3. La
diferencia entre etnia y raza es:
A.
Su
diferencia radica en que son un hecho globalizado.
B.
Etnia
se refiere a una comunidad humana que comparte una serie de rasgos
socioculturales, mientras que las razas son un hecho biológico y natural.
C.
Se refiere a una comunidad
humana que comparte únicamente una serie de eventos culturales.
4. En el ambiente escolar se pueden
presentar algunas acciones negativas como las siguientes:
·
Burlas a los alumnos que tienen características físicas
relevantes.
|
·
Desprecio a los niños que tienen alguna clase de
discapacidad.
|
·
Abusos de los niños mayores a los menores.
|
·
Burlas a los niños tímidos.
|
Las anteriores acciones
se catalogan como una:
A.
Charla pesada
B.
Discriminación
C.
Burla
mínima
5.
El
sexismo es un tipo de discriminación que afecta a:
A.
Las
comunidades indígenas
B.
Los
hombres
C.
Las
mujeres
6.
La
historieta nos muestra un ejemplo de
A. Afecto
B. Amistad
C. Racismo
Los Derechos Humanos se
fundamentan en el principio de la dignidad humana y se desarrollan mediante el
reconocimiento propio y de los otros como personas iguales, con voluntad y
autonomía, que construyen un mundo de saberes y valores, participan de la vida
en comunidad y son merecedores de un trato digno. Al favorecer el desarrollo
personal y colectivo, los Derechos Humanos permiten vivir de manera digna, lo
cual supone que las personas pueden exigir al Estado mejores condiciones de
vida y el acceso a servicios de salud, al trabajo, el alimento, la educación,
la cultura, el vestido, la vivienda o la libertad de circulación, entre otros.
El derecho a la vida es el
primero de los Derechos Humanos y es el fundamento del ejercicio de todos los
derechos, que demanda el respeto a la vida propia y a la vida ajena. Cualquier
acto que afecte la vida como homicidio, lesiones personales, tratos crueles o
inhumanos, debe considerarse como un gravísimo atentado. (ver en el anexo la
Declaración Universal de los Derechos Humanos) Derechos en la Constitución La
Constitución Política de Colombia aclara que es obligación del Estado proteger
y garantizar los Derechos Humanos, los cuales tienen como única función la de
contribuir al desarrollo integral de la persona. Entre los derechos consagrados
en la Constitución Política de Colombia se destacan los Derechos civiles y políticos, los Derechos económicos, sociales y
culturales y los Derechos colectivos y del medio ambiente.
7. El
anterior texto nos habla de:
A. El Manual de Convivencia
B. Los derechos Humanos
C. Normas de urbanidad
8. Los derechos humanos se clasifican en
generaciones o en grupos,
según la constitución de Colombia.
A.
Nacionales, Departamentales y familiares
B.
Civiles y políticos, Económicos, sociales y culturales y
Colectivos
C. Internacionales,
Universales y Permanentes,
9. El objetivo
principal de los Derechos Humanos es:
A. Mejorar algunas condiciones de vida de los
ciudadanos.
B. Solo ayudar a
las personas de extractos altos.
C. Contribuir al desarrollo integral de la
persona.
Según la definición de las
Naciones Unidas, “la cultura de paz
consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la
violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para
solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las
personas, los grupos y las naciones.”
10. Bajo
la anterior premisa podemos entonces afirmar que la cultura de paz son:
A. Todos
los comportamientos que manifiestan el respeto a la vida, a la naturaleza y al
ser humano en su dignidad.
B. Todos
aquellos actos de manifestación religiosa, así como el libre
desarrollo de su personalidad.
C. Las
acciones que deterioran y atenta
sólo contra los derechos colectivos.
GUÍA Nº3 JUNIO 1 AL 26
Querido estudiante a continuación encontarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues
DESCARGUE AQUÍ GUÍA Nº3 SOCIALES ,
GUÍA Nº3 JUNIO 1 AL 26
Querido estudiante a continuación encontarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues
DESCARGUE AQUÍ GUÍA Nº3 SOCIALES ,
GUÍA Nº4 JULIO
Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues
GUIA Nº4 DE SOCIALES GRADO 5º
Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues
GUIA Nº4 DE SOCIALES GRADO 5º
SEMANA DEL 15 DE AGOSTO
Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues
Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues
MES OCTUBRE
Querido estudiante a continuación encontrarás el link de la guía de sociales, dale click para que la descargues
No hay comentarios.:
Publicar un comentario