TECNOLOGÍA 4º




INSTITUCIÓN  EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE



Área: tecnología
Grado: cuarto
Objeto de enseñanza:
BASURA ELECTRÓNICA O TECNOLÓGICA

VIDEOS  Basura Tecnológica: La intoxicación silenciosa
RECOLECTRA - Aprendiendo sobre reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos



  
  


  






    

     QUÉ ES LA BASURA TECNOLÓGICA O  BASURA ELECTRÓNICA?
La basura tecnológica son los residuos que se producen por la eliminación de los equipos que funcionan con electricidad. Pueden ser tanto analógicos como digitales aunque, con irrupción de la era digital, la mayor parte de la basura tecnológica que producimos hoy en día es de este tipo.
No obstante, hay que tener en cuenta que la basura tecnológica no se limita únicamente a los ordenadores o teléfonos móviles. Al hablar de basura tecnológica se incluye desde este tipo de equipos a neveras, aires acondicionados, reproductores de música o bombillas. La basura tecnológica es, en definitiva, todo artefacto de creación humana que, para poder usarse, requiere del uso de electricidad, ya sea para que funcione (como un ordenador) o para que cumpla su función suministrando energía (como las baterías de los teléfonos móviles).
El problema de esta basura es doble, ya que, además de ser una basura extremadamente contaminante y muy dañina para la salud, además es una basura que permanece en el entorno durante tiempos larguísimos, pudieron superar los miles de años en muchos casos, lo que influye en el hecho de que sea tan perjudicial.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA BASURA TECNOLÓGICA
Las consecuencias de la basura tecnológica o electrónica son variadas y afectan a muchos sectores diferentes. Sin embargo, a continuación presentamos algunas de las consecuencias directas de la acumulación sin control de dicha basura y también algunas de las que requieren mayor atención debido al problema, no solo medioambiental, sino también social que conllevan.

LIBERACIÓN DE METALES PESADOS EN LOS ECOSISTEMAS
La consecuencia más dañina que tiene la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente. Algunos de estos elementos son el mercurio, el plomo, el cromo, aluminio o el cadmio entre otros, que, en contacto con los organismos vivos, conllevan enfermedades muy graves o, incluso, la muerte.

CONTAMINACIÓN EN TIERRA, AGUA Y AIRE
Otra de las consecuencias que conlleva la generación de esta basura tecnológica es que la contaminación se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que, cuando los equipos son quemados, liberan muchos de los metales pesados ya mencionados en forma de gases de altísima toxicidad.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LOS METALES PESADOS
En relación con la liberación de este tipo de metales en cualquiera de los medios citados, estos metales pesados entran en el organismo de los seres vivos y no se pueden eliminar. Esto se debe a que son metales que no están presentes en los ecosistemas de manera natural, por lo que los organismos de los seres vivos no han evolucionado para expulsarlos.

De hecho, estos metales pesados, una vez que entran en el cuerpo de un organismo vivo, permanecerán dentro de él durante el resto de su vida. En el caso de los seres humanos, algunas de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de metales tóxicos para la salud son el Alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos e, incluso, cáncer.

VERTEDEROS TECNOLÓGICOS
Así mismo, otro de los problemas que conlleva la ingente generación de basura tecnológica reside en la incapacidad a la hora de gestionar estos residuos. La consecuencia es que esta basura se acumula en vertederos tecnológicos que, además de contaminar el área local, conlleva el riesgo de ampliar su radio de contaminación en el caso de que tenga lugar un incendio y los elementos tóxicos pasen al aire.

EXPLOTACIÓN DE COMUNIDADES Y PERSONAS DESFAVORECIDAS
Finalmente, otra de las consecuencias de la generación de basura tecnológica y de la mala gestión de este tipo de residuos es que surgen actividades que comprometen a comunidades y personas de entornos desfavorecidos. Por un lado, hay que tener en cuenta que la extracción de muchos de los metales que se usan en la elaboración de artefactos tecnológicos se llevan a cabo en países donde la legislación laboral no protege al trabajador (un buen ejemplo son muchos países de África).

En consecuencia, surge un sector que, si bien es cierto que genera trabajo, este se lleva a cabo en condiciones nefastas y sin ningún tipo de seguridad en las minas. Esto conlleva que muchas personas que trabajan en estas condiciones terminan enfermando como consecuencia del contacto directo con este tipo de metales.

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Los objetivos del tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debe ser: reducir la cantidad de residuos y la peligrosidad de sus componentes, y regular la gestión para mejorar la protección ambiental, fomentando su reutilización y su valoración.
 Reutilización/Reparación: Siempre que sea posible, debe optarse por la reparación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Cuando no lo sea, los equipos serán llevados a una planta de tratamiento, para los procesos de descontaminación, desmontaje, reciclaje y valorización.
 Reciclado: En el proceso de reciclaje, los aparatos eléctricos y electrónicos se desmontan y se descontaminan las sustancias peligrosas en caso de que las contengan. El proceso implica la recuperación de materiales como plásticos, metales o vidrio para su posterior reciclado.
 Valorización energética: Se trata de buscar otros usos energéticos a los materiales de los aparatos eléctricos y electrónicos.
 Eliminación: Implica la eliminación de aparatos o de sus componentes cuando no pueden reutilizarse, reciclarse o usarse para la valorización energética. Es el último paso a seguir en el tratamiento de reducción de residuos.

 EL PROCESO DEL RECICLAJE SE REALIZA DEL SIGUIENTE MODO:
 1. DESMONTAJE Y DESCONTAMINACIÓN: Las lámparas, baterías, cables y el resto de los componentes eléctricos son eliminados de los aparatos al comienzo del proceso de reciclaje. Posteriormente, se extraen las sustancias consideradas peligrosas como el mercurio de los interruptores, los tubos de rayos catódicos o los condensadores con policlorobifenilos. Estos materiales peligrosos se procesan por gestores autorizados, algunos son incinerados y otros se reutilizan como el mercurio o los aceites.
 2. TRITURACIÓN: Una vez se separan las partes peligrosas, el resto de los residuos se trituran y posteriormente se dividen en cuatro apartados: metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos.
  3. USO DE LOS MATERIALES RECICLABLES: Los materiales aptos para el reciclaje -metales, plásticos y vidrio-se utilizan para nuevos productos, lo que da lugar a un doble ahorro: energético y de materias primas.
Los metales, ya sean de hierro o no, pueden reciclarse indefinidamente porque nunca pierden sus propiedades. Los metales de hierro reciclados se usan en la industria del acero. Tras la purificación y fundición de los metales que no son de hierro -cobre, estaño, zinc y los metales preciosos como el oro y la plata- se reciclan y sirven para fabricar cables y nuevos componentes eléctricos.
El vidrio, una vez limpio y triturado, se reutiliza para las pantallas de televisión y ordenador, entre otros usos.
Los plásticos recuperados se transforman en pequeñas partículas que se limpian y secan, y que a su vez se transforman en gránulos que adquieren un nuevo color. Estos materiales se reutilizan para la industria de los muebles y automóviles.

¿QUÉ SON LOS RAEE?
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como RAEE.
Los RAEE y la contaminación del medio ambiente
Los RAEE o basura electrónica pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

Taller
Leer el material de apoyo y resolver los ejercicios
1. ¿Qué es la basura  tecnológica?
2. ¿Cuáles son sus consecuencias?
3. ¿Qué sustancias  tóxicas encontramos en estos dispositivos?
4. ¿Cómo se realiza el proceso del reciclaje?
5. Representar mediante un dibujo el proceso del reciclaje
6. Elaboro un mapa conceptual  sobre  el tema

 MES  OCTUBRE
Querido estudiante aquí encontrarás el link de la guía de aprendizaje del área de Tecnología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!!! QUERIDOS ESTUDIANTES

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES  Recuerda todo depende de TI, de tu esfuerzo, disposición, voluntad y compromiso... A  continuaci...