ÉTICA QUINTO



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE

Área: ética y valores
Grado: quinto
Objeto de enseñanza:
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA


                                                                    
Ética viene del  termino  Griego “Ethos” que significa “carácter”, entendiendo como modo de ser, personalidad que se adquiere mediante la práctica  de buenos  actos, costumbres, hábitos y virtud.

 La ética es la reflexión del propio modelo de vida –acciones, comportamientos, actos– en donde la razón tiene un papel importante en la toma de decisiones para comprender, justificar y argumentar. En este sentido, el ser humano evalúa su propio  interés, habilidad y competencia  personal, teniendo en cuenta no solo los derechos propios y colectivos  sino también los deberes para con los demás.

  MORAL
El término  moral  tiene de la palabra latina mos-moris que significa comportamiento, acto, conducta, procedimiento. La moral es la manera de conducirse, comportarse y actuar que  beneficia al ser humano, en todo  el sentido amplio de lo bondadoso.
Por otro lado, todo comportamiento, acto, conducta y forma de proceder que perjudica al ser humano, a  la sociedad y a la  naturaleza se califica como  malo o  inmoral.

¿QUÉ SON LOS VALORES?
Los  valores son aquellas cualidades que poseen las personas, la familia, los grupos, las cosas o las ideas, con lo cual adquieren reconocimiento, aprecio y aceptación social.
Nuestros valores son características o ideas acerca de lo que sentimos, éstos a su vez afectan nuestras decisiones, metas o conductas. Los valores se aprenden a través del ejemplo, del estímulo y del dialogo amistoso.


PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA
El maestro y sus discípulos
Decía un Maestro a sus discípulos:
 — Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres.
 Alguien le preguntó:
 — ¿Que es mejor: ser bueno, generoso o sabio? — Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.         
                                                                                             Cuento sufí anónimo.

¿Qué es para ti un hombre bueno y en qué se parece al que describe el maestro en el texto?


ACTIVIDAD

1. Define con tus propias palabras
a) ¿Qué  es  ética?
b) ¿Qué  es  moral?
c) ¿Cuáles son tus principales cualidades?
d) ¿Cómo se logra el éxito  en el estudio?
e) Doy algunos  ejemplos claros de  ética y moral

2. Realiza un acróstico  con la  palabra Ética
3. Leer y analizar el siguiente cuento:
 EL SABIO DEL PUEBLO
Él era un sabio bien sabio. Todo el pueblo lo buscaba, con sus penas y problemas, con sus angustias  y deseos, con sus dudas y preguntas.
 Él siempre tenía una respuesta o una palabra de consuelo, porque era un buen observador y sabía escuchar como ninguno.
 Ella era la niña más traviesa de la comarca, lista para bromas y trampas, presente en cada pleito callejero  e incansable para hacer sus diabluras.
Un  día  decidió enfrentarse al  sabio.
Se dijo: –Voy a coger un pajarito del nido que he descubierto allá en el roble vetusto y se lo llevaré  entre  mis manos-
A  la  pregunta:-¿Qué tengo en  mis manos? Seguramente  contestará: un pajarito. Pero le voy a hacer una segunda pregunta: ¿está muerto o está vivo? Si el sabio contesta: está muerto, abriré mis manos  para enseñar el pájaro  vivo. Si me  dice: está  vivo, aplastaré al pajarito antes de abrir mis manos. De cualquier manera él se va a equivocar –. Parecía un plan impecable y luego lo llevó a la práctica.
 Un poco más tarde se presentó ante el sabio con las mejillas rojizas, la ropa manchada de musgo y un pajarito asustado entre las manos. –Dime sabio, ¿qué tengo en mis manos? –. Directamente a lo que iba.  –Bueno niña, un pajarito asustado–.  La respuesta esperada.  –Muy bien hombre sabio, pero dime por favor: -¿está vivo o muerto?–. La niña no pudo evitar el brillo de triunfo en sus ojos, ni la tensión en las manos. El hombre se quedó viendo a la niña con una mirada triste y dijo suavemente: –“la respuesta está en tus manos”–
   Cuento extraído del libro “La zanahoria”
¿Qué apreciación tienes de la niña?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!!! QUERIDOS ESTUDIANTES

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES  Recuerda todo depende de TI, de tu esfuerzo, disposición, voluntad y compromiso... A  continuaci...